Pedidos a : Nueva Utopía.  Tel: 91 4472360
Correo electrónico:
bforcanoc  @   tiscali  .   es

 

 

Reseña del libro:

Pedro Casaldáliga: Las causas que dan sentido a su vida.

Retrato de una personalidad.

 

Vivimos tiempos de postmodernidad. Parece que definitivamente ha pasado la época de las grandes utopías. Prima la estética sobre la ética, lo agradable sobre lo utópico, el tener y aparecer sobre el ser, la material e inmediato sobre lo espiritual y duradero. Todo lo que sea “light”, suave, placentero. Nada de militancia, ni compromiso con los pobres. A lo sumo un espiritualismo intimista, individualista y narcisista. Un asistencialismo tranquilizador de conciencias, una solidaridad show televisivo. Estos son los aires de nuestra sociedad y de muchas de nuestras iglesias.

 

En este contexto figuras como la de Pedro Casaldáliga, denuncian los presupuestos anteriores, lucen en todo su esplendor y nos son absolutamente necesarias. El pequeño y humilde obispo emético de Sao Félix de Araguaia acaba de cumplir 80 años. Un grupo de amigos, entre los que me encuentro, ha publicado en la Editorial Nueva Utopía, un libro titulado: “Pedro Casaldáliga. Las causas que dan sentido a su vida. Retrato de una personalidad”

 

Toda una vida dedicada a las grandes causas: “Mis causas valen mas que mi vida. Mis causas se pueden resumir en las causas de Jesús: que todos tengan vida aquí en la tierra y en el cielo…Son las Causas  de todas y todos los que militan…Las Causas de la Humanidad.  Son nuestras Causas…son las Causas de Dios”, ha afirmado él. “No quiero homenajes, Si que se divulguen las grandes Causas” nos dijo.

 

Son Causas con mayúsculas. Porque son grandes. Son de todos y de todas, del Pueblo, de la Humanidad. Son las causas de siempre: la libertad, la justicia, la paz, el respeto a los diferentes, a las minorías, la inclusión de los excluidos. La causa de la tierra, tan fundamental en Brasil y en toda América Latina, la causa indígena, la causa negra, la causa de los pobres, de la mujer, del dialogo interreligioso …La causa de la Patria Grande: América Latina. Para los creyentes, la causa de los mártires que han dado su vida por ellas, la causa de la Iglesia. En el fondo las causas del Nazareno. Las causas de Dios, que coinciden plenamente con los deseos mas profundo de toda la Humanidad.

 

En una primera parte del libro, firmas como Mayor Zaragoza, Exdirector de la UNESCO, Miguel D¨Escoto, ex ministro nicaragüense, Pedro Stédile, fundador y líder del Movimiento de los Sin Tierra,  Leonardo Boff, Jon Sobrino, González Faus conocidos teólogos y otros varios analizan las repercusiones de tales causas en la vida de los mas necesitados y la inestimable lucha de Pedro Casaldáliga, con riesgo de su vida, en la defensa de las mismas.

 

Biografía y personalidad están íntimamente ligadas. En una segunda parte se glosan diversos aspectos de la personalidad de este hombre, del que Leonardo Boff afirma al final de su articulo: “Cuando los actuales tiempos perturbados hubieren pasado, …identificaremos una estrella en el cielo de nuestra fe, rutilante, después de haber parado nubes, soportando oscuridades y venciendo tempestades: es la figura sencilla, pobre, humilde, espiritual y santa de un obispo que, extranjero, se hizo compatriota, distante se hizo próximo y prójimo se hizo hermano de todos, hermano universal: Don Pedro Casaldáliga”.

 

Pedro hombre y  amigo, misionero y solidario, defensor del otro, poeta y profeta, místico y teólogo, obispo y ciudadano universal, son otros tanto capítulos glosados por autores como Nicolás Castellanos, Premio Príncipe de Asturias, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Marcelo Barros, monje benedictino, Francés Escribano director de la Televisión Catalana,  Zofia Marzec, profesora de la Universidad de Varsovia, entre otros.

 

Solo algunas citas del libro. Marcelo Barros afirma de Pedro: “me decían que era como un hijo de Sta. Teresa de Ávila y D. Quijote.  Hoy me parece reunir mas bien la tenacidad de Oscar Romero, el amor a los indios de Proaño, la genialidad de comunicación de D. Helder Cámara, la conciencia internacional del Che Guevara…”

Joao P. Stédile: “Encuentro en él una especie de Che Guevara brasileño:…los dos tuvieron un comportamiento semejante con relación a los pobres. Los dos fueron extremadamente humanistas e internacionalistas. Los dos combinaron la poesía con la profecía. Y los dos fueron tal vez de los pocos hombres públicos  que consiguieron vivir con coherencia todo lo que decían.  Los dos vivieron… mezclados con el pueblo en la humildad, en el sacrificio  en una vida sencilla, sin apego alguno a los bienes materiales”.

El propio Pedro afirma de sí mismo “Me llamarán subversivo./ Y yo les diré: lo soy. /Por mi Pueblo en lucha, vivo./ Con mi Pueblo en marcha, voy. /Tengo fe de guerrillero/ y amor de revolución./ Y entre Evangelio y canción/ sufro y digo lo que quiero”.

El libro se completa con su autorretrato, semblanza biográfica, títulos y premios recibidos y abundante bibliografía.

Un libro imprescindible para conocer esta figura estelar, para los que quieren dar un sentido a sus vidas, para los que quieren creer en las grandes Causas de la Humanidad, que son las  de Dios.

 

Eduardo Lallana García.

elallana   @   cop.es