01 - Septiembre 2001. Comenzamos         

MEDIO

FECHA

TÍTULAR

AUTOR

La Vanguardia

05/09/01

El Papa subraya el pluralismo cultural y religioso del siglo XXI y llama al diálogo

María-Paz López

El País

10/09/01

El congreso de teólogos exige que la mujer pueda acceder al sacerdocio y al episcopado

Juan G. Bedoya

El Periódico

14/09/01

No desatar al demonio

Enrique Miret Magdalena

El País

14/09/01

Ratzinguer defiende la necesidad de descentralizar la Iglesia Católica

Lola Galán

ECLESALIA

18/09/01

El dinero de la Iglesia, dinero de los pobres

Somos Iglesia - Valladolid

Diario de Noticias

19/09/01

Más aclaraciones sobre la clase de religión

Imanol Bakaikoa Olaetxea

ECLESALIA

24/09/01

Justicia sí, masacres no

VV.AA.


La Vanguardia, 5 de septiembre de 2001

EL PAPA SUBRAYA EL PLURALISMO CULTURAL Y RELIGIOSO DEL SIGLO XXI Y LLAMA AL DIÁLOGO

Encuentro interreligioso de Barcelona. Clausura ante la catedral

MARÍA-PAZ LÓPEZ

Barcelona.

El Papa llamó ayer al diálogo como instrumento básico para abordar el complejo siglo XXI y el tercer milenio, "caracterizados cada vez más por el pluralismo cultural y religioso, para que su futuro esté iluminado desde el inicio por el diálogo fraterno y se abra así al encuentro pacífico", según decía en una carta leída ayer en la clausura del encuentro interreligioso de San Egidio. En su misiva, Juan Pablo II alaba la capacidad de convivir de participantes de credos tan diversos, pero recalca que tal convivencia y rezo se ha producido "sin confusión y en el respeto mutuo, conservando cada uno íntegras y sólidas las propias creencias".

El mensaje papal, leído ante casi 150 dirigentes religiosos ubicados en un estrado frente a la catedral y con unas 2.500 personas en la plaza, abundaba también en la urgencia del diálogo ecuménico, esto es, aquel que persigue el acercamiento entre cristianos, sean católicos, ortodoxos o evangélicos. "Que el tercer milenio sea el de la unión en torno al único Señor: Jesucristo -clama el Papa-. Ya no se puede tolerar más el escándalo de la división: es un no repetido al amor de Dios." Durante la mañana, dirigentes religiosos no católicos emplearon también la palabra "escándalo" para referirse a la desunión de los cristianos, y recordaron que es justamente el primado del Papa lo que más contribuye a perpetuar la separación.

Ayer tarde, sin embargo, rezaron todos juntos por la paz en un servicio ecuménico en la iglesia de Santa Maria del Pi, abarrotada de fieles, y se dirigieron luego a la plaza Sant Jaume a reunirse con delegaciones de las otras confesiones, que también habían rezado por la paz en distintos lugares del casco antiguo. De la plaza, donde les esperaban el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, apretadas filas de cardenales, ministros no católicos, rabinos, imanes, popes, monjes budistas y dignidades sintoístas, entre otros, marcharon en procesión hacia la catedral.

Allí, la Comunidad de San Egidio, convocante de este encuentro interreligioso y con reputación de excelencia en el fomento del diálogo, coincidió con el Papa en el valor de esta herramienta en los nuevos tiempos. "En una sociedad en que cada vez más personas diferentes viven juntas, hay que aprender el arte del diálogo", reza el manifiesto final por la paz, firmado por todos los dirigentes religiosos que han participado en la cumbre. "Sentimos que el reto de hacer crecer un alma pacífica en nuestro mundo globalizado es un reto común", dice el texto a propósito del papel de las religiones en la eliminación de las guerras.

Coincidían así de nuevo con la carta del Papa, quien asegura que "el diálogo entre las religiones no sólo aleja el espectro funesto de las guerras de religión, sino que establece sobre todo condiciones más seguras para la paz". El fundador de San Egidio, Andrea Riccardi, enumeró en su discurso los "puntos calientes" necesitados de paz en el mundo. Junto a África, Europa, Jerusalén y Tierra Santa, y las riberas del Mediterráno, citó -sin mencionar la palabra "terrorismo"- a España.

En la ceremonia, que ha cerrado dos días de intensos coloquios, Jordi Pujol se refirió también a los conflictos, sin especificar de qué tipo y a cómo abordarlos: "La historia nos dice que en los peores conflictos, los más largos y crueles, hay un momento en que se ofrecen posibilidades de solución. Pero suelen ser momentos cortos, fugaces, que hay que aprovechar".

También de conflicto habló el alcalde Joan Clos, cuyo parlamento en la clausura no estaba previsto, para reclamar un cambio de valores si se quiere una paz sólida. A su juicio, "los antiguos valores nos han conducido a un mundo de desequilibrios, de ricos y pobres, que es un germen de conflictos". Como colofón, emplazó a los ponentes de San Egidio a regresar a Barcelona para el Fòrum de les Cultures 2004 y entregarse de nuevo al diálogo.

VOLVER ^

El País, 10 de septiembre de 2001

El congreso de teólogos exige que la mujer pueda acceder al sacerdocio y al episcopado

Es incongruente que el Papa sea 'vitalicio' y no esté obligado a jubilarse, dice el mensaje final

JUAN G. BEDOYA

Madrid

Los pensadores eclesiásticos convocados este fin de semana en Madrid por la Asociación de Téologos Juan XXIII creen que el Papa es un ingenuo si piensa que la Iglesia católica podrá seguir cerrando a las mujeres la puerta del sacerdocio e, incluso, del episcopado. El 'mensaje' aprobado ayer por el 21º Congreso de Teología considera 'una exigencia que la mujer no sea discriminada en la Iglesia', y asegura que jurídicamente no se sostiene la afirmación de Juan Pablo II en el sentido de que esta situación no podrá cambiarla ningún Papa posterior a él.

La mujer suma, con creces, el 60% de los fieles católicos, pero no puede acceder a los cargos principales de su organización, ni sacramentales ni orgánicos. Como dijo el teólogo José María Castillo a los congresistas, la Iglesia es 'androcéntrica y machista'. Lo que se discute ahora es por cuánto tiempo va a lograr Roma mantener una situación que sólo permite a la mujer el acceso al diaconado, un peldaño por debajo del sacerdocio, y ello desde hace muy pocos años.

Los movimientos contra la discriminación de la mujer en la Iglesia, como ocurre en otros ámbitos de la sociedad, son cada día más fuertes y ni siquiera las amenazas de castigo, que de vez en cuando emite Roma, logran neutralizarlos. El último Sínodo de los Obispos Europeos reconoció el problema, aunque sin apuntar una solución. El caso es que la Iglesia, proclamaron en Roma los prelados, 'no puede perder a la mujer'.

El mensaje del congreso clausurado ayer, al que han asistido más de 1.200 personas, es contundente. Terminar con esa discriminación 'es una exigencia'. Los teólogos avanzan en sus argumentos hasta quitarle la razón al Papa en una de sus más arraigadas pretensiones de inmovilismo. 'Pablo II ha llegado a proclamar que no se puede dar participación en el sacerdocio a las mujeres, y que eso no lo podrá cambiar ningún Papa posterior a él. Es una afirmación ingenua. El sacramento del orden no fue instituido por Jesús. Es una institución de la Iglesia, legítima, pero que puede cambiarse. Jesús no hizo actos institucionales jurídicos, Jesús de Nazaret era un profeta popular que no tuvo una mentalidad jurídica. Lo que propiamente viene de Jesucristo es espiritualidad, carismático, ético. Y es fe', afirman.

'Siempre libres'

Naturalmente, el papel de la mujer en la Iglesia tiene que ver con la democracia y el pluralismo. 'La democracia política debe tener como base el reconocimiento con la mayor efectividad posible de los derechos de la persona humana, tanto los de libertad -política, social, cultural- como los de contenido socio-económico', se afirma en el mensaje aprobado ayer.

Después de proclamar que uno de los derechos fundamentales es el de libertad religiosa, que consiste en que los seres humanos estén siempre libres de cualquier coacción legal o social para adherirse a una fe religiosa o para retirar su adhesión a ella, los teólogos reclaman que se vea 'como normal y deseable que las iglesias o comunidades religiosas vivan en sociedades caracterizadas por el pluralismo religioso, en que sea normal la presencia de ateos o agnósticos, así como de distintas religiones. Las instituciones religiosas han de aceptar est realidad y adaptarse a él'.

Los teólogos convocados al amparo de uno de los más grandes reformadores católicos, el papa Juan XXIII, aconsejan a la Iglesia que 'su actitud no debe ser el dogmatismo, sino el diálogo abierto; no el uniformismo impuesto, sino la comunión continuamente hallada con el favor del dictaminar de dónde viene y adónde va'. 'En la Iglesia católica hay mucha gente que piensa que la Iglesia tiene que ser más democrática. Los que se oponen a esta línea responden que la Iglesia no es una sociedad política y que, por tanto, el esquema moderno de democracia no le es aplicable. A esto respondemos que mucho menos se puede aplicar a la Iglesia el esquema político de una Monarquía absoluta (o incluso una dictadura) y, sin embargo, la Iglesia católica, desde Pío IX hasta hoy -fuera del paréntesis de Benedicto XV, de Juan XXIII y en parte de Pablo XI-, ha funcionado como tal'.

El congreso acude a unas palabras de Jesús, el fundador del cristianismo, para pedir que la Iglesia debe ser gobernada colegialmente por los obispos: 'Vosotros no os dejéis llamar maestros, porque uno solo es vuestro maestro y vosotros sois todos hermanos. Ni llaméis a nadie padre sobre la tierra, porque uno solo es vuestro padre, el del Cielo. Ni tampoco os dejéis llamar directores, porque sólo uno es vuestro director, el Cristo'.

Oro tema es el de la gerontocracia eclesial, cada día más acusada. 'El Papa es un obispo. Resulta incongruente que, a diferencia de todos los demás obispos, sea vitalicio', dice el congreso. Roma impone a los prelados la jubilación a los 75 años. Si son cardenales, pueden retirarse a los 80.

VOLVER ^

El Periódico, 14 de septiembre de 2001

NO DESATAR AL DEMONIO

La imaginación se desboca

ENRIQUE MIRET MAGDALENA, Teólogo seglar.

Ante este "inenarrable horror" -como lo llama el papa Juan Pablo II- producido por manos terroristas en Estados Unidos se ha desatado la imaginación; y muchos son los que hablan de la acción del demonio como causante de este inhumano hecho. El propio presidente norteamericano, George W. Bush, lo ha atribuido públicamente al diablo. Y el periódico de la Santa Sede, Osservatore Romano, dice que son "mentes diabólicas las que han creado un inimaginable clima de guerra". Religión y mundo parece que se unen por obra de un superser que dirige los pasos del mal, en los individuos y en la sociedad.

Las dos religiones, la cristiana y la islámica, han dado en su historia un puesto demasiado relevante a este personaje fantástico que influiría sobre los pasos del mundo. Pero la teología es más cauta, y critica esta ingenuidad, porque el mundo oriental --el de la Biblia y el Corán--

usa de símbolos sensibles para transmitir sus mensajes espirituales; pero no hay que confundir el lenguaje con la realidad histórica.

El mal lo sembramos en el mundo los seres de carne y hueso. Y el odio es suficiente causa humana para explicar el mal producido. Odio que engendra el fanatismo ideológico, que usa la religión para enardecer sus acciones. Y de esa causa surge la violencia externa produciendo los reprobables hechos inhumanos ocurridos en Estados Unidos.

Pero no nos engañemos, esa figura del demonio está todavía en la mente de muchos. Lo ven como la clave que explica la fuerza del mal en el mundo. La mente humana necesita concretar las realidades negativas que existen, y la imagen de Satán les sirve para ello. Casi todos los fundamentalismos cristianos, y la doctrina conservadora católica también, lo emplean como una creencia imprescindible. Sin embargo, lo único real no es Satanás, sino lo demoniaco, el mal que podemos hacer los seres humanos.

Juan Pablo II ha reiterado una idea: la violencia engendra más violencia. Y debemos recordarlo unos y otros. Es ocasión de justas y legítimas represalias, por supuesto; pero también de algo más que ellas. Hay que hacer algo eficaz para resolver la injusticia social que sufren tantos pueblos de los cinco continentes, y, además, educar a la juventud en una cultura de paz. La raíces religiosas del Evangelio y de los dichos de Mahoma deben hacernos superar a los creyentes la tentación de la violencia fanática para construir una sociedad justa.

Es cierto que hay medios técnicos, que hemos inventado desde hace un siglo, con los que "podemos hacer de este mundo un jardín, o reducirlo a un cúmulo de escombros", según Juan Pablo II. Necesitamos no sólo una reacción justa de represalia, sino una labor más profunda a largo plazo para hacer este mundo más habitable para todos.

Debemos dirigir nuestros ojos a una mirada global que no esté centrada sólo en el conflicto de Oriente Próximo. El problema es mucho más amplio: no sólo es el choque entre Palestina e Israel; ni tampoco Oriente contra Occidente. Aunque algunos creen ver simbolizado nuestro poderío occidental en las dos torres de Manhattan, no es ése el símbolo de Occidente: es la estatua de la Libertad; libertad que nos debe conducir a la verdad, a la justicia igual para todos y a la solidaridad universal.

Empieza ahora la época de la responsabilidad mundial para unir estas tres cosas. Los obispos norteamericanos lo han entendido así, a fin de que se una la justicia penal con la justicia social, para conseguir una vida más humana para toda la población mundial. 

VOLVER ^

El País, 14 de septiembre de 2001

Ratzinger defiende la necesidad de descentralizar la Iglesia Católica

LOLA GALÁN

ROMA.

Un libro-entrevista en el que el cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antigua Inquisición), se declara partidario de una mayor descentralización de la Iglesia católica, ha causado sorpresa en los ambientes vaticanos. Especialmente porque el cardenal alemán ha sido considerado siempre como uno de los más firmes partidarios de la actual estructura, que deja en manos del Papa la guía absoluta de esta institución.

Según declara en el libro Dios y el mundo, el prelado es partidario de aumentar la participación de obispos y sacerdotes en el gobierno de la Iglesia. 'Se necesitan foros suprarregionales que se hagan cargo de funciones que hasta ahora se realizan en Roma', dice. Una opinión madurada a lo largo de los 20 años pasados junto al Papa, al frente de un dicasterio (ministerio vaticano) incómodo por su connotación represiva. Ratzinger considera además que las tareas que debe afrontar el Pontífice son tan monumentales 'que están por encima de las fuerzas humanas'.

El cardenal, conocido como el Gran Inquisidor y uno de los principales colaboradores del Papa Juan Pablo II a la hora de fijar la línea doctrinal de la Iglesia, se revela además como un católico común, angustiado por la muerte y sobre todo por 'el Juicio Final' que, está convencido, espera a todos los mortales. La muerte es además una idea muy presente en su mente. 'A medida que envejezco, esta perspectiva se vuelve cada vez más próxima, más evidente', dice.

La fe de la gente común

El cardenal defiende también su tarea desde hace 20 años. Sobre sus decisiones disciplinarias dice: 'Mis colaboradores y yo nos esforzamos por no perder de vista la dignidad del hombre que estamos sancionando. No queremos limitarnos a golpearle con una excomunión, sino ponernos al servicio de la comunidad en su conjunto. Y nos sentimos sobre todo en la obligación de defender la fe de la gente común'.

El cardenal alemán aborda incluso el controvertido tema del uso del masculino a la hora de referirnos a Dios. ¿Es hombre o mujer la divinidad? 'Dios', dice, 'es completamente lo otro. Para la fe bíblica ha sido siempre evidente que Dios no era ni hombre ni mujer, sino Dios, y que hombre y mujer son imagen suya. Cuando se habla de su piedad se recurre a un término lleno de corporeidad, rachmanin, el seno materno de Dios, que simboliza precisamente la piedad'.

Ratzinger aborda también el tema del Limbo, el lugar al que supuestamente irían los inocentes no bautizados. El cardenal considera esta doctrina 'poco iluminada' y reconoce que el Papa ha cambiado completamente la consideración del Limbo en la doctrina católica al expresar la esperanza de que 'la omnipotencia de Dios sea tan grande como para consentirle atraer hacia sí incluso a aquellos que no han podido recibir los sacramentos'.

VOLVER ^

ECLESALIA, 18 de septiembre de 2001

EL DINERO DE LA IGLESIA, DINERO DE LOS POBRES

SOMOS IGLESIA – VALLADOLID, 15/09/01

VALLADOLID.

En la Iglesia de Valladolid nos encontramos con una gran cantidad de inmuebles ( 500 templos y edificios) y recursos humanos (300 sacerdotes) necesitando mucho dinero para mantenimiento de edificios, pago de salarios, gastos de solidaridad local, nacional e internacional, gastos de la acción pastoral, etc. Todo esto implica una administración económica similar a una mediana-grande empresa.

Jesús de Nazaret inició con un pequeño grupo de mujeres y hombres un movimiento religioso renovador dentro del judaísmo. Fue el germen de las iglesias cristianas. Les hizo varias veces las siguientes recomendaciones cuando les enviaba a predicar: "No toméis nada para el camino, ni bastón, ni bolsos, ni pan, ni dinero, ni llevéis dos túnicas" (Lc.9,3s). "No llevéis bolsa, ni sandalias... comed y bebed lo que os sirvieren, cuidad a los enfermos, sed portadores de la paz y decid que el Reino de Dios está cerca"(Lc.10,3s). Cuando un voluntario se ofreció a unirse al grupo le advirtió: "Las raposas tienen cuevas y las aves del cielo tienen nidos, pero yo no tengo donde reposar la cabeza" (Lc.9,57).

Dentro de este estilo de vida evangélica, de austeridad como los más sencillos, y haciendo un esfuerzo por adaptarnos a la realidad actual salvando los veinte siglos de distancia, la CORRIENTE SOMOS IGLESIA de Valladolid proponemos que:

1. Las instituciones y los trabajadores de la Iglesia vivamos de los recursos y cotizaciones entregados por sus miembros y simpatizantes; los medios y bienes que utilicemos sean austeros teniendo en cuenta, además de nuestro entorno inmediato, la realidad de un mundo en que más de la mitad de las personas pasan hambre. Creemos que recibir del Estado presupuestos especiales los gastos de la Iglesia o gozar de privilegios y exenciones fiscales de impuestos a través de negociaciones con el Estado no nos parece ni adecuado al Evangelio, ni respetuoso con los miembros y demás instituciones de una sociedad democrática y plural.

2. El dinero que tenemos en la Iglesia es de todos sus miembros y de los necesitados. La administración tiene que ser trasparente. Todos los pertenecientes a la Iglesia debemos poder participar en la administración, en la elaboración de los criterios de gastos y adquisición de recursos, etc.. Se deben realizar informes de gestión, publicar las cuentas anuales detalladas, hacer auditorías periódicas como sucede en cualquier institución de la sociedad y facilitar a su conocimiento a cuantos lo deseen. Las relaciones de comunión en el interior de la Iglesia tienen que ser más trasparentes y fraternales que en la sociedad democrática.

3. No es suficiente que el dinero recibido para prever gastos y para la solidaridad esté colocado en entidades legales. Todos sabemos que los bancos, cajas y demás entidades financieras destinan el dinero depositado en las inversiones más rentables posibles que con frecuencia coinciden en empresas de fabricación de armamento, o que no respetan el medio ambiente o los Derechos Humanos, evaden gastos sociales explotando a niños, mujeres o presos o hacen inversiones especulativas, juegos en la bolsa, etc.. De esta forma nuestros ahorros y el de nuestras iglesias son utilizados en contra de lo que se predica.

Debemos controlar nuestro dinero ahorrado exigiendo que se destine en inversiones éticas, en empresas que paguen salarios justos, además de respetuosas con el medio ambiente, que creen puestos de trabajo y favorezcan a toda la sociedad. En la Iglesia tenemos razones más profundas para invertir en fondos éticos y no solamente legales.

La Iglesia Anglicana, en Gran Bretaña, desde los años 80 exige a los bancos informaciones comerciales de las empresas y de los fondos en que se coloca su dinero y que se haga siempre en inversiones éticas. Algunas Ongs, organizaciones solidarias e incluso entidades financieras están creando fondos de inversión llamados éticos, verdes o solidarios con una rentabilidad adecuada. De esta manera contribuyen a impulsar una economía más justa al servicio de las personas y no únicamente de la pura rentabilidad.

4. Que se revise y se debata dentro de la Iglesia y con la sociedad cómo mantener nuestro patrimonio artístico-cultural acumulado de tantos siglos. Resulta una pesada carga que obliga a hacer grandes esfuerzos económicos y humanos tan necesarios en la pastoral y en la solidaridad. Nos encontramos muchas veces obligados a ser una sociedad de conservación del mayor patrimonio artístico de la provincia y de España mientras que miles de millones de pobres en el mundo tienen la necesidad, mucho más urgente, del derecho primario a vivir o a vivir dignamente

Gema Muñoz (983-262.950). Goyo González (983-134.527). José Centeno (983-278.383)

VOLVER ^

Diario de Noticias, 19 de septiembre de 2001

MAS ACLARACIONES SOBRE LA CLASE DE RELIGIÓN

IMANOL BAKAIKOA OLAETXEA, economista y sacerdote

PAMPLONA.

En este tema tan debatido en los últimos tiempos con motivo de la no contratación de profesores de religión católica, a uno le adviene el axioma del maestro zen: "No busques la verdad, limítate a abandonar tus opiniones". Así, con este talante, y sin ánimo de dogmatizar, aspecto este común en muchos de los planteamientos religiosos, e incluso desde la supuesta laicidad irreligiosa de algunos, parece necesario distinguir y aclarar el tema de la clase de Religión y la propia religión. Este vocablo de múltiples significados puede religarse a los credos religiosos, pero su significado primordial, trasciende de los mismos. La simbología de las diferentes religiones pretende volver -religarse- a la unidad primordial del hombre, cuya esencia no se puede explicar y nombrar, y sólo accesible por negación de todo lo que desune -lo diabólico- del amor, de Dios, de la realidad -o cómo se quiera designar, lo de menos es el nombre-.

El asunto de la polémica ha provocado tal gresca que se han suscitado numerosas preguntas en el personal: ¿Qué tiene que ver la clase de religión católica, con la religión, o con aquello que une o busca cada ser humano, de manera consciente o inconsciente en su vida? ¿Cómo puede un estado aconfesional, financiar la docencia de una religión particular? ¿Puede valorarse moralmente la decisión particular de una confesión de no renovar a unos profesores de su religión particular, por incoherencia de la propia vida y la palabra que comunican en sus clases? Éstas y otras preguntas dificultosas en sus respuestas y las opiniones particulares sobre la religión y religiones dificulta la comprensión correcta sobre las relaciones entre los organismos civiles y religiosos.

Sobre la controversia actual es necesario diversificar su análisis, por un lado, en el ámbito civil, las relaciones existentes entre instituciones públicas y religiosas, y por otro lado, aquellas dentro del ámbito religioso particular o intraeclesial.

Respecto al primer ámbito, uno debe conocer cómo se iniciaron ls clases de religión católica dentro del ámbito educativo. La historia de los países de nuestro entorno viene determinada en gran parte por la cultura y psicología religiosa de sus gentes. Esta influencia religiosa se ha expresado -se quiera o no- principalmente a través de la religión católica. No se puede obviar esta realidad, y tampoco, que la mayoría de las personas del Estado se consideren católicas -practicantes o no-. Ante esta situación, el gobierno estatal y la Iglesia, promovido por el concordato entre la Santa Sede y el gobierno español firmado en el año 79, plantean legalizar la situación de la educación de la religión mayoritaria dentro del ámbito escolar. Al final acuerdan por una postura intermedia entre el caso francés de la voluntariedad y horario extraescolar -promovido por los socialistas- y el caso alemán de la obligatoriedad y dentro del horario troncal -promovido por los sectores conservadores-, por el actual sistema de educación católica en los colegios. Basado en el art. 27.3 de la Constitución española: "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones", y de la misma manera es voluntario para los que no lo quieran, se establece su ubicación dentro de las asignaturas fundamentales. Hasta aquí puede parecer coherente, que el propio Estado, por deseo de los propios padres, primeros educadores de sus hijos, asuma la financiación en igualdad de condiciones que el resto del profesorado, a los profesores de religión católica, algo conseguido por otro lado, muy recientemente, en el último convenio económico-laboral firmado hace dos años.

Por otro lado, el contrato de los mismos, propuestos por la Iglesia y contratados -mero mecanismo legal- por el Estado, puede recordar los tiempos franquistas -de manera inversa a la de ahora- donde la Iglesia nombraba entre los obispos propuestos por el frente franquista. Sin embargo, la propia Iglesia vela por proponer aquellos candidatos que mejor expresen de manera integral lo que la religión católica representa, y en defensa de la opción realizada por los padres en la elección de la religión católica.

Algunos cuestionan la validez moral y legal de la elección unilateral de la Iglesia, al margen de los gestores públicos y otros aceptando o no lo primero, la propia actuación moral de la institución eclesial, en la renovación o no de los profesores. Son dos aspectos distintos, en cuanto a la validez legal queda expresada por la ley ratificada por la mayoría parlamentaria y refrendada por la jurisprudencia reciente de algunos tribunales. Ni la Constitución ni la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, a los cuales se han referido últimanente por libertad de pensamiento y religión y despido injustificado pueden tener alguna efectividad sobre este tema. El sistema de contrato resultante del convenio firmado el 28-2-1999 (BOE, 20-4-99) no deja lugar a ningún tipo de despido improcedente por la misma naturaleza del contrato (cláusula 5ª: "Los profesores encargados de la enseñanza de la religión católica a los que se refiere el presente convenio prestarán su actividad en régimen de contratación laboral, de duración determinada coincidente con el curso o año escolar, a tiempo completo o parcial"). Por tanto, sólo una revisión legal -algo previsto en la cláusula 9ª de la misma- puede cambiar las actuales circunstancias, algo difícil que se dé con la mayoría absoluta existente en el Parlamento. En estas circunstancias el profesorado se encuentra ante la disyuntiva de no ser contratado cada nuevo curso, y sin tener nunca opción a ningún tipo de plus por antigüedad, al no contabilizarse dichos contratos por curso.

En cuanto a la moralidad de la elección unilateral, es lógica que la Iglesia vele y proponga los profesores de religión católica para difundir la religión solicitada por los mismos padres. Otro aspecto es el criterio de elección intra-eclesial cuya actuación puede y debe discreparse en muchos momentos. Aquí a uno le llama la atención que los más alejados de la religión católica y su práctica habitual de las iglesias locales o parroquias sean los más prolíficos en la crítica sobre la actuación eclesial. Otro aspecto sería aceptar la moralidad de dichos contratos basura en versión religiosa por parte de la Iglesia, símbolo de la economía liberal actual, frente a la tendencia de todas las legislaciones laborales y progresistas tendentes al carácter indefinido de los mismos, en aras de asegurar proyectos de futuro y de familia de las propias personas.

Sin embargo, una crítica coherente y constructiva puede cuestionar que exista una clase de religión católica en un sistema educativo aconfesional, con su obligada financiación. Asimismo se puede promover una clase de fenomenología e historia de las religiones, obligatoria para todo el alumnado. Esta asignatura muy propia de un colegio aconfesional resaltaría la dimensión religiosa siempre presente en el hombre y formulada a través de las diversas confesiones. Esta opción viene fomentada por diversos organismos religiosos y civiles, y por el que suscribe este comentario, pero esto requiere un amplio debate social, respaldo político y una lectura no restrictiva de la Constitución y una revisión de los acuerdos entre el Estado e Iglesia.

Por otro lado, relativo al ámbito intraeclesial, y su actuación moral en la elección del profesorado, posiblemente unos sean más aptos en valorarla, pero es necesario remitirse a la realidad sociológica y psicológica en dicha evaluación. El actual sistema de elección viene refrendado únicamente por el delegado episcopal de enseñanza religiosa. De alguna manera, dicho sistema contempla numerosos problemas y peligros en la objetividad de la designación del profesorado, y pueda estar sujeta a los gustos y acepción de personas del propio delegado, como posiblemente pasaría en otros ámbitos, si la propuesta del profesorado dependiera de una persona. Ya se sabe, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid... esgrimiendo razones de coherencia religiosa y preparación académica puedan darse otros motivos para la designación o no del sujeto, lugar de trabajo y número de horas laborales. Parece lógico pensar que la actuación unilateral de la elección fomenta un tipo de relación paternalista y deshumanizador entre el delegado y contratado, el cual esconde muchas veces sus propias motivaciones personales y acepta este tipo de relación para defender las alubias de un no desdeñable sueldo de profesor. Malos tiempos corren para decir todo lo que uno piensa y siente.

"Hay miedo entre los docentes" lamentan los responsables de Feper (Federación del Profesorado) quienes consideran que la situación "perversa" y "precaria" de los profesores se debe a la "interpretación unilateral, interesada por parte de la Administración y la jerarquía" eclesiástica de los Acuerdos con la Santa Sede. La federación apela a la coacción sufrida en las relaciones laborales y recrimina las continuas contrapartidas exigidas por la institución eclesial, al margen de una relación contractual normal, expresada en exigencias pastorales y personales de los delegados bajo riesgo de no renovarse el contrato en el siguiente año. Estas se concretan en algunos casos en solicitudes voluntarias de diezmos o regalos. Últimamente, tras la controversia se está pidiendo cartas de apoyo al delegado en algunas diócesis. Curiosamente, aquellos que no responden a estas deferencias libres extracontractuales no son renovados en algunos casos por el delegado diocesano. Estas situaciones, cuando las haya, independientemente de la asunción de responsabilidades que puedan tener ante los tribunales competentes, deben ser denunciadas por los colectivos y personas católicas, desde el respeto y corrección fraterna y desde cualquier medio que utilice el rigor, objetividad e independencia en el uso informativo.

En este sentido, puede ayudar la creación de una comisión permanente de varias personas que intervinieran en la elección y continuidad de dicho profesorado. Por otro lado, la persistencia en el trabajo y la no movilidad existente de los distintos colegios -cosa habitual en muchos docentes- puede asegurar y mejorar la docencia del profesorado. En definitiva, esta comisión diocesana puede favorecer una elección más objetiva y menos problemática, y unas relaciones más humanizadoras entre la institución eclesial y los contratados.

Mientras tanto, las palabras de Jesús rebrotan en el inconsciente del seguidor: "No tengáis miedo..." y el apóstol a quien más amó el maestro cuestiona el actuar del discípulo: "¿Cómo puede amar a Dios, a quien no ve, si no es capaz de amar al hermano, a quien ve?" (1 Jn 4, 20). Por desgracia, es habitual el desamor inconsciente y discriminador con los más cercanos, bajo argucias y proclamas de amor universal y amor a Dios, tanto en el ámbito civil como religioso.

VOLVER ^

Eclesalia, 24 de septiembre de 2001

JUSTICIA SÍ, MASACRES NO

Comunicado dirigido a los gobiernos, a los medios de comunicación y a la opinión pública

Los colectivos y organizaciones abajo firmantes queremos expresar nuestra condolencia a las víctimas y al pueblo norteamericano por los atentados que han sufrido y nuestro firme rechazo a las acciones terroristas y a sus autores.

Instamos a los gobiernos de todo el mundo a que colaboren en la investigación de esa matanza y en la detención de sus responsables.

No obstante, pedimos al gobierno norteamericano y a sus aliados que no recurran a acciones de represalia indisciminada que pongan en peligro vidas inocentes en ningún lugar del planeta. A ellos y a la ciudadanía en general, pedimos serenidad y prudencia para afrontar este difícil momento.

Especialmente, pedimos al gobierno español que actúe como agente moderador de toda intención belicista indiscriminada. Deseamos que nuestro gobierno colabore con el gobierno norteamericano en la investigación y detención de los autores del atentado, pero que no apoye, ni se deje arrastrar a un escenario bélico que acabe con la vida de personas inocentes y conduzca a una escalada del conflicto.

En este difícil momento, en el que muchos querrán golpear fuertemente a los culpables, queremos recordar que todos los días millones de seres humanos viven en condiciones de pobreza y miseria en todo el planeta, que cientos de miles mueren víctimas del desamparo, de la injusticia y de la desesperación que genera el actual sistema capitalista.

La prevención de dramas como el que estamos viviendo no podrá lograrse sólo mediante un reforzamiento de las medidas de control, ni parece que el intervencionismo bélico o la reducción de las libertades democráticas sean el camino apropiado para avanzar a una sociedad más segura y equilibrada. La justicia social, la redistribución de la riqueza y la democratización real de las sociedades son el verdadero camino a seguir para prevenir en el futuro matanzas como la que ahora ha sufrido el pueblo norteamericano.

Los gobiernos y los ciudadanos de todo el mundo debemos apostar por la paz, la solidaridad y la cooperación para evitar los muertos que en ocasiones se cobran los atentados terroristas y los muertos que, cada día, se cobran las guerras olvidadas, la pobreza y la desigualdad que afectan a las tres cuartas partes de la población del planeta.

12 de septiembre de 2001

1. HADABAS (León) 2. AHIMSA (Vélez, Málaga) 3. AMSALA (logroño, La Rioja) 4. ARCO IRIS UTOPÍA CONTAGIOSA (Murcia) 5. ASAMBLEA DE MUJERES DE ALBACETE (Albacete) 6. ASAMBLEA DE MUJERES DE PALENCIA (Palencia) 7. ASOCIACIÓN ACCIÓN VERAPAZ (Navarra) 8. ASOCIACIÓN ACCIÓN VERAPAZ (Valladolid) 9. ASOCIACIÓN ALTERNATIVA ABIERTA (Sevilla) 10. ASOCIACIÓN APOYO (Madrid) 11. ASOCIACIÓN CULTURAL MADRÁS 12. ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DE ALBACETE (Albacete) 13. ASOCIACIÓN DE MUJERES HYPATIA (Burgos) 14. ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA COMUNICACIÓN “DESCUBRIENDO ESPACIOS” (Sevilla) 15. ASOCIACIÓN DE TEÓLOGAS ESPAÑOLAS - ATE 16. ASOCIACIÓN LEVÁNTATE (Vallecas, Madrid) 17. ASOCIACIÓN PRO-DERECHOS HUMANOS (Sevilla) 18. ATENEO POPULAR “LOS OTROS” (Burgos) 19. BIDARI KOMUNITATEA (Bilbao) 20. CÁTEDRA DE ÉTICA Y PENSAMIENTO CRISTIANO DEL INSTITUTO QUÍMICO DE SARRIÁ (UNIV. RAMÓN LLULL, Barcelona). 21. CÁTEDRA DE DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA U.C.M. (Francisco Rubio Llorente, ex vice U.T.) 22. CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR (ARGENTINA) 23. CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR (BOLIVIA) 24. CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR (BRASIL) 25. CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR (ESPAÑA) 26. CEDAL – CENTRO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA 27. CEMI (Madrid) 28. CENTRO ARTÍSTICO SOMA 29. CENTRO AUTOGESTIONARIO DE SOLIDARIDAD EN EL ÁREA LATINA - CASAL (Logroño. LaRioja) 30. CENTRO NUEVA TIERRA (ARGENTINA) 31. CEPAC – COLECTIVO DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y GESTIÓN ACTIVA DE CONFLICTOS (Palma de Mallorca, Baleares) 32. CIBERIGLESIA 33. CLÉRIGOS DE SAN VIATOR (Madrid) 34. COLECTIVO DE SOLIDARIDAD POR LA JUSTICIA Y DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS “COLICHE” (Logroño) 35. COLECTIVO LAMBDA (Valencia) 36. COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS – FRANCISCANOS CONVENTUALES (Valladolid) 37. COMISIÓN JUSTICIA Y PAZ MUJER (Bilbao) 38. COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON ÁFRICA NEGRA (Albacete) 39. COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DEL ÁFRICA NEGRA (Barañain, Navarra) 40. COMITÉS DE SOLIDARIDAD CON EL AFRICA NEGRA (Madrid) 41. COMITÉ OSCAR ROMERO DE BARCELONA (Barcelona) 42. COMITÉ OSCAR ROMERO (Murcia) 43. COMKA- COMUNIDAD CAFARNAÚM (Torremolinos, Málaga) 44. COMPAÑEROS DE SAN FRANCISCO 45. COMUNIDAD CAFARNAÚM (Málaga) 46. COMUNIDAD CRISTIANA “CONTRAVIENTO” (Murcia) 47. COMUNIDAD CRISTIANA DE BASE PEDRA VIVA (Barcelona) 48. COMUNIDAD CRISTIANA DE BASE (Espinardo, Murcia) 49. COMUNIDAD CRISTIANA DE EMAUS (Albacete) 50. COMUNIDAD CRISTIANA DE EMAÚS (Málaga) 51. COMUNIDAD CRISTIANA DE SANTA ROSA (Barcelona) 52. COMUNIDAD CRISTIANA NAZARETH (Albacete) 53. COMUNIDAD CRISTIANA ORBE (Logroño, La Rioja) 54. COMUNIDAD CRISTIANA PAZ Y MARCHA – CEMI (Madrid) 55. COMUNIDAD CRISTIANA POPULAR DE VILLENA (Villena, Alicante) 56. COMUNIDAD CRISTIANA SAN FRANCISCO DE ASÍS (Barcelona) 57. COMUNIDAD DE CARMELITAS VEDRUNA 58. COMUNIDAD DE CLÉRIGOS DE SAN VIATOR (Palacios de Sil, León) 59. COMUNIDAD DE RELIGIOSAS DEL SAGRADO CORAZÓN (Torrejón, Madrid) 60. COMUNIDAD ECUMÉNICA DE MAGDALA (MÉXICO) 61. COMUNIDAD FRATERNAL (Barcelona) 62. COMUNIDAD PARROQUIAL DE GRANJA SUÁREZ (Málaga) 63. COMUNIDAD PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE GUÍA (Camas, Sevilla) 64. COMUNIDAD SHEMÁ (Valladolid) 65. COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ 66. COMUNIDADES CRISTIANAS DEL FERROL (El Ferrol) 67. COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES (Granada) 68. COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES (Málaga) 69. COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES (Sevilla) 70. COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES (Torre del Mar, Málaga) 71. COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE EUSKALHERRIA 72. CONSEJO DIOCESANO DE MISIONES (Alicante) 73. CONSEJO DIOCESANO DE RELIGIOSOS (Bilbao, Vizcaya) 74. CONSEJO GENERAL DE LA CONGREGACIÓN APOSTÓLICA DEL CORAZÓN DE JESÚS 75. COORDINADORA DE MADRID DE SOMOS IGLESIA (Madrid) 76. CRISTIANOS POR EL SOCIALISMO 77. CURAS OBREROS DE LA REGIÓN CENTRO-NOROESTE DE ESPAÑA 78. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE LA REGIÓN MURCIANA (Murcia) 79. EDICIONES EL ALMENDRO. FUNDACIÓN ÉPSILON (Córdoba) 80. EDITORIAL DESCLÉE DE BROUVER (Bilbao) 81. EIRENE, CULTURA PARA LA PAZ (Burgos) 82. ENTREPUEBLOS CASTILLA-LA MANCHA 83. EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL. CÁRITAS PANAMÁ (Panamá) 84. ESCOLA SANT JOAN BOSCO (Sabadell, Barcelona) 85. FACULTAD DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ (La Habana, CUBA) 86. FAMILIA FRANCISCANA INTERNACIONAL 87. FEDERACIÓN SERSO – SERVICIO SOLIDARIO (Madrid) 88. FORO IGNACIO ELLACURÍA (Murcia) 89. FRANCISCANOS DE PAJARILLOS (Valladolid) 90. FRANCISCANOS DE SANTURTZI-BIZKAIA (Santurtzi, Bizkaia) 91. GRUPO CRISTIANO DEL COLECTIVO LAMBDA DE LESBIANAS, GAIS Y TRANSEXUALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 92. GRUPO DE ACCIÓN COMUNITARIA (Madrid) 93. GRUPO EUSKALDUN DE LA PARROQUIA STA. MARIA (Barañain, Navarra) 94. GRUPO MUNICIPAL DE I.U. EN ALBACETE 95. GRUPO MUNICIPAL DE I.U. EN EL AYUNTAMIENTO DE LA UNIÓN (Murcia) 96. GRUPO MUNZIHIRWA (Madrid) 97. GRUPO ORORUMELA WOZULUSHA (Sao Paulo, BRASIL) 98. HOAC (Orihuela, Alicante) 99. IGLESIA DE BASE DE MADRID 100. INSTITUTO FE Y DESARROLLO 101. INSTUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS BÍBLICOS Y TEOLÓGICOS – ISEBIT (La Habana, CUBA) 102. JÓVENES DE IZQUIERDA UNIDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 103. JUECES PARA LA DEMOCRACIA (Pilar de Luna, del colectivo...) 104. JUSTICIA Y PAZ (Burgos) 105. JUSTICIA Y PAZ DE LOS FRANCISCANOS MENORES CONVENTUALES (Barcelona) 106. JUVENTUD OBRERA CRISTIANA (JOC) DE CASTILLA Y LEÓN 107. JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANAS (Sevilla) 108. KAPUCYNI TERCIARZE Lublin (Polonia) 109. MERCEDARIAS MISIONERAS DE BÉRRIZ (Roma) 110. MISIONERAS DE CRISTO JESÚS (Yamaguchi-Ken, Onoda Shi. JAPÓN) 111. MOVIMIENTO DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA POR LA RENOVACIÓN DEL MINISTERIO SACERDOTAL 112. MOVIMIENTO NACIONAL DIÁLOGO Y VIDA (PERÚ) 113. MULLERES CRISTIÁS GALEGAS 114. MUJERES Y TEOLOGÍA (Madrid) 115. MUJERES Y TEOLOGÍA (Sevilla) 116. OCSI (Madrid) 117. OSCAR ROMERO-CEMI (Madrid) 118. PARROQUIA DE CASTAÑARES (Burgos) 119. PARROQUIA DE COVADONGA Bilbao (Bizkaia) 120. PARROQUIA DE CUEVAS DEL SIL (Cuevas del Sil, León) 121. PARROQUIA DE LA VENTILLA (Burgos) 122. PARROQUIA DE MATALAVILLA (Matalavilla, León) 123. PARROQUIA DE PALACIOS DE SIL (Palacios de Sil, León) 124. PARROQUIA DE SALIENTES (Salientes, León) 125. PARROQUIA DE VALSECO (Valseco, León) 126. PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN (Cartagena de Indias, COLOMBIA) 127. PARROQUIA SANTA MARÍA LA ANTIGUA (Madrid) 128. PARROQUIA SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA (Madrid) 129. PARROQUIA DE RABANAL DE LACIANA (Rabanal de Abajo, León) 130. PARROQUIA DE SUSAÑE DEL SIL (León) 131. PARROQUIA DE TEJEDO DEL SIL (León) 132. PARROQUIA DE VILLARINO DEL SIL (León) 133. PASTORAL JUVENIL-OFM (Zaragoza) 134. PAZ AHORA 135. PAU ARA (Barcelona) 136. PERIÓDICO ALANDAR 137. PROGRAMA DE PASTORAL JUVENIL POPULAR DE LA SALLE (Malvinas Argentinas, Córdoba, ARGENTINA) 138. PS EDITORIAL (Madrid) 139. RADIO VALLEKAS (Madrid) 140. RASINET (Red de apoyo social al inmigrante) 141. RELIGIOSAS DEL SAGRADO CORAZÓN – COMUNIDAD DE BAILÉN (Barcelona) 142. REVISTA ENCRUCILLADA (Galicia) 143. REVISTA IRIMIA (Galicia) 144. REVISTA TIEMPO DE HABLAR, TIEMPO DE ACTUAR – MOCEOP 145. SEFCA – SERVICIOS ECUMÉNICOS DE FORMACIÓN CRISTIANA EN CENTROAMÉRICA (Ciudad de Guatemala, GUATEMALA) 146. SERVICIO DE COMUNICACIÓN DE LA CORRIENTE SOMOS IGLESIA 147. SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN, DESARROLLO – SED RIOJA (Logroño) 148. TALLER SOMOS IGLESIA (Araba) 149. TALLER SOMOS IGLESIA (Bilbao) 150. TALLER SOMOS IGLESIA (Burgos) 151. TALLER SOMOS IGLESIA (Castellón) 152. TALLER SOMOS IGLESIA (Sevilla) 153. TALLER SOMOS IGLESIA (Valladolid) 154. TALLER SOMOS IGREXA (A Coruña) 155. TALLER SOMOS IGREXA (Ferrol) 156. TALLER SOMOS IGREXA (Lugo) 157. TALLER SOMOS IGREXIA (Santiago) 158. TALLER SOMOS IGREXA (Vigo) 159. UNIVERSIDAD DE ALICANTE Servicio de Coordinación e Información. Comunicaciones. 160. UNIÓN SINDICAL OBRERA – USO (Madrid) 161. XK,SL (Madrid) 162. YADABARI, Asoc. Ecuménica por el Diálogo, la Solidaridad y los Derechos Humanos (Madrid).

 VOLVER ^

Eclesalia-Ciberiglesia no se hace responsable del contenido de los escritos, que aquí se presentan como revista de prensa y servicio de información sobre temas religiosos, ni asume necesariamente las posturas de sus autores.


Para suscribirse/darse de baja:  eclesalia@ciberiglesia.net
(Apunta tu nombre y tu lugar geográfico y eclesial)

Volver a ECLESALIA     -      Volver a CIBERIGLESIA