+ ISSN 1576-9925
+
Edita: Ciberiglesia
+ Equipo humano
+ Cómo publicar
+ Escríbenos
+ Suscríbete
+ Apóyanos


discipulos2.gif (7121 bytes)
Reseñas - Nº 1 - Junio 2000

  "En esto conocerán
   todos que sois
   mis discípulos,
   en que os amáis
   unos a otros."

             
Juan 13, 35

Estamos abiertos a reseñar libros de distintas editoriales en relación con nuestros temas

Libros y materiales

nbj.jpg (10115 bytes)

La Nueva Biblia de Jerusalén interactiva

La editorial Desclée de Brouwer ha lanzado hace unos meses su nueva edición electrónica de la ya clásica Biblia de Jerusalén. Esta biblia fue la pionera de este formato. Hace ya unos años salió a las librerías en un disco flexible que contenía la versión anterior de la Biblia de Jerusalén con algunas herramientas de búsqueda que han sido mejoradas en este cederón. En el presente artículo haremos una recensión breve de sus más importantes carácterísticas, dejando al lector la opción de consultar más datos en la página en la red de esta editorial: www.desclee.com

NBJ: la nueva versión La versión de la Nueva Biblia de Jerusalén (NBJ) mejora en muchos aspectos a la traducción que se empezó a publicar en España a finales de los años sesenta con este mismo título. Esta última edición condensa el resultado de los últimos cien años de investigación y resulta aún más próxima a los textos originales, a la vez que consigue un estilo más agradable para la lectura. El cierto sabor de traducción del francés que impregnaba las versiones más antiguas ha desaparecido. Las notas e introducciones, revisadas, completadas y aumentadas considerablemente, son el fruto de la estrecha compenetración entre los traductores y el comité de revisión.

Esta nueva edición se beneficia de los estudios e investigaciones de la Escuela Bíblica y Arqueológica de Jerusalén y de los exegetas que forman el nuevo equipo de traductores de la Biblia de Jerusalén en español, permaneciendo fiel a los principios de las ediciones precedentes al tiempo que supone una completa puesta al día de la investigación bíblica de los últimos años. Es de subrayar que las mejoras que el equipo español añadió al texto internacional son de tal calidad que otras traducciones las han incluido en sus nuevas ediciones.

El formato: un libro electrónico La empresa española Micronet se ha encargado de la configuración del programa utilizado para esta edición: Libro Electrónico Micronet (LEM). Micronet lleva varios años con la mejor oferta en el mercado de enciclopedia multimedia de producción totalmente española, por lo que podemos fiarnos de la calidad administrativa de esta herramienta. Este formato de libro electrónico nos permite leer la biblia en pantalla con una gran calidad, pudiendo acceder fácilmente a las notas, comentarios y referencias cruzadas, que se resaltan en la pantalla con distintos iconos. Estos permiten localizar cualquier información instantáneamente, con el menor esfuerzo.

El contenido Además del texto, las introducciones y las notas, este disco tiene un archivo de imágenes basadas en temas bíblicos y una colección de mapas de Palestina en los distintos momentos de la historia bíblica. El índice de los libros los presenta clasificados según el sistema católico, con los libros deuterocanónicos insertados en sus posiciones tradicionales. El índice se puede desplegar y tener abierto de forma arborescente al lado del texto para acceder más rápidamente a cualquier parte de la biblia.

El precio: una invitación a dejar la piratería Con un precio final máximo de 5.900 pesetas nos hayamos ante una obra de calidad con un precio moderado tirando a bajo. En otros momentos (ver RPJ números 359 y 360) hemos hablado aquí de la santa piratería y del daño que ésta hace a los editores católicos de obras de limitada difusión. Esta piratería no se puede evitar completamente con este disco, pero sí se limitan algunas acciones para dificultar el proceso de copia en otros formatos. Se puede imprimir cada documento y se pueden copiar al portapapeles lo que se ha seleccionado previamente, pero tiene cierta limitación tanto en la cantidad copiada cada vez como en lo que se puede trabajar por sesión. Como es de suponer, esto significa ciertos inconvenientes para el usuario bienintencionado.

Algunas deficiencias La ayuda no es excesiva, más bien justa, pero suficiente. Contiene un breve listado de abreviaturas y siglas y la explicación básica para el uso del programa que se incluye también en la carátula. Con un buscador de fácil manejo y hasta tres palabras, esta biblia nos permite rápidamente tener un listado de todas las veces en que una o varias palabras aparecen en todo el texto bíblico o en un libro determinado. Sin embargo, echamos en falta la inclusión de otras herramientas de estudio, como concordancias, sinopsis, y un sencillo diccionario de términos bíblicos, que mejorara el uso de esta de por sí buena herramiento informática. Resulta un poco pobre la cantidad y el estilo artístico de las imágenes. Teniendo en cuenta que el cederón podría optimizarse para sacarle más partido a su enorme capacidad, podrían haberse incluido colecciones de imágenes bíblicas con diferentes estilos y de diferentes autores, en especial colecciones que se pudieran usar en clases bíblicas y boletines parroquiales. Las que se han incluido son medievales, y tienen sólo un sentido ilustrativo u ornamental. No son materiales fácilmente utilizables en la pastoral. Los mapas también escasos. ¿Por qué no meter un breve recorrido fotográfico por la geografía de Tierra Santa? Pero, lo que vemos de veras mejorable, es la falta de carácter ecuménico de esta biblia, que podría ya haber ofrecido el gesto dialogante de un índice con libros deuterocanónicos desglosados o, al menos, una visión alternativa del contenido de la biblia para los hermanos separados, algo fácil de conseguir en formatos digitales.                                                    

joshua.jpg (6287 bytes)

Joshua
Joseph F. Girzone
Ediciones B
Barcelona, 1999
350 Págs.

Joseph Girzone, sacerdote jubilado de Nueva York, escribió esta novela como principio de una serie de relatos cuyo protagonista es Joshua. Tras más de quince años de éxitos en los EE.UU. llega a España de la mano de Ediciones B, que también acaba de publicar Joshua y los niños, segundo libro de la colección.

Joshua es, en realidad, el nombre de Jesús en hebreo, y representa a un Jesús que se encarna en nuestro tiempo y problemas. En el presente libro llega a un pueblo de un estado central de EE.UU. y se enfrenta a la cruda realidad cotidiana de la división entre iglesias y de las actitudes de egoísmo, recelo, envidio y miedo que inspiran muchos actos humanos. Joshua vive una vida sencilla, natural, amorosa y equilibrada como carpintero. Pronto llamará la atención de la gente de esta pequeña ciudad y les sorpenderá con sus retos y soluciones ingeniosas. Nadie queda indiferente ante él. Nos espera un final sorprendente, relacionado con la misma necesidad de conversión dentro de la Iglesia católica. Libro muy recomendable para grupos cristianos de jóvenes y adultos, de lectura fácil y agradable que invita a la reflexión y a compartir impresiones.

 

bfx.jpg (15338 bytes)


La Biblia
para Niños

FX Interactive
Madrid, 1999
2 CD-Rom interactivos.

En realidad este programa informático debería llamarse, más bien, "Pasajes bíblicos", pues se centra en algunas de las escenas más llamativas de la Biblia: El arca de Noé, los Diez Mandamiento, David y Goliat, el nacimiento de Jesús y la Semana Santa. Las narra de forma audiovisual, con animaciones y vídeos, y ofrece canciones, recortables para imprimir y muchas más actividades y juegos. Pensado para niños de 3 a 8 años, desarrolla muchas habilidades y puede ser una nueva oferta a los programas educativos multimedia. Su precio lo hace muy asequible, pues no llega a las 3.000 Ptas.

Editoriales y empresas de informática:
Cómo enviar materiales a reseñar

Participa: Cómo escribir una reseña

Volver al sumario del Nº 1            Volver a Principal de Discípulos

Principal | Eclesalia | Discípulos | Jesús | Oración | Acción | Orientación | Educación Música | Enlaces | Solidaridad | Recursos | Portadas | Escríbenos