Vocabulario 4

Ciberiglesia - Sociedad, Cultura y Religión

Religiones Monoteístas:
Judaísmo, Cristianismo, Islam

Rabino Maestro judío, que instruye en la ley y su interpretación.
Mesías En el judaísmo es el ungido por Dios para cum0plir su voluntad (David). Pero, después, en la religión cristiana designa a Cristo.
La Ley Judía Expresión de la voluntad de Dios que se concreta en la Torá y que se encuentra en el Pentateuco. Hay 613 leyes. Las más importantes son el Decálogo o Diez Mandamientos.
Sinagoga Casa de oración judía. También viene a significar congregación de judíos que rezan.
Circuncisión Según el Génesis, rito dado por Dios a Abrahán. Corte del prepucio que se realiza a los niños en el judaísmo y el Islam con un sentido religioso y social.
Hégira Emigración o huida de Mahoma y sus seguidores a Medina en el año 622, comienzo del calendario musulmán.
Cinco pilares del Islam - Profesar que no existe más que un Dios, Alá, y Mahoma es su profeta.
- Orar cinco veces al día.
- Ayunar desde la salida del sol hasta el ocaso durante el mes de Ramadán.
- Peregrinar a la Meca, si se puede, al menos una vez en la vida.
- Dar limosna.
Mezquita Literalmente, "lugar de postración". Casa de oración de los musulmanes. Dispone de:
- un patio de entrada con fuentes para lavarse y descalzarse;
- una gran nave central para la oración;
- el Mihrab, hornacina en la pared que señala la dirección a la Meca:
- minarete o torre desde la que el muecín llama a la oración.

Shemá Oración central del judío: "Escucha, Israel, el Señor es nuestro Dios; uno es el Señor".
Sefardíes Judíos de origen español, descendientes de quienes fueron expulsados a finales del siglo XV, y que siguen conservando el  español antiguo como su lengua materna.
Mozárabe Cristiano que habitaba en tierras musulmanas en España.
Mudéjar Musulmán que habitaba en tierras cristianas. Estilo artístico, sobre todo en Aragón, de iglesias construidas por artistas musulmanes.