+ ISSN 1576-9925
+
Edita: Ciberiglesia
+ Equipo humano
+ Cómo publicar
+ Escríbenos
+ Suscríbete
+ Apóyanos



Ética - Nº 6 - Abril 2003

  "En esto
   conocerán
   todos que sois
   mis discípulos,
   en que os amáis
   unos a otros."

          
Juan 13, 35

 

El puritanismo y la guerra santa

Dr. Leonardo Belderrain

leonardobelderrain@ciudad.com.ar

 

¿Quienes enseñaron que había guerras santas?

Durante estos días  se discutía en medios argentinos cuales de las iglesias  que se consideran cristianas justifican  o toleran esta guerra ¿Qué cristianismo es el mas apócrifo: el de Aznar, el de Bush o el de Galtieri? En Estado Unidos se cuestiono al presidente anterior por llevar a la nación a su peor crisis institucional por haber practicado sexo oral con una secretaria. Hoy algunos pastores hablan del converso Bush que ahora ama a Dios y no bebe mas y no esta en crisis su poder, después de haber bombardeado un hospital materno infantil. En plena guerra el Vaticano acaba de sacar un nuevo manual de moral sexual que cuestiona el valor social de los homosexuales y los peligros del amor libre, en un contexto en que, los capellanes castrenses italianos se plantean si se pueden seguir celebrando la eucaristía en ese ambiente militar, donde la violencia no solamente es rechazada, sino sacralizada y bendecida. Se preguntan estos sacerdotes sino existe una excesiva beligerancia ética, con el hedonismo europeo. Se ha expulsado a bioeticistas de universidades católicas que consideran prudente el uso de preservativos en relación a la epidemia del sida y no se expulsa de los centros de formación a políticos y religiosos belicistas que siguen bendiciendo armas.

 Se preguntan estos sacerdotes sino habría que exigirles a los gobernantes católicos, que se arrepientan públicamente de su apoyo a la guerra, si quieren ser admitidos en las celebraciones.

En algunos países personajes públicos y conocidos como en nuestra guerra de Malvinas no temen en recurrir a su supuesta condición cristiana para apoyarse en ella como legitimación y justificación de actitudes claramente antievangélicas.  

Muchas comunidades cristianas tratan de acotar la angustia de muerte y las  precarias culpas del  cristianismo mal aprendido.  Un lastre histórico  puso su acento en una conciencia escrupulosa intoxicada por el puritanismo y no donde la vida era realmente envilecida.  No estaba mal decir pobre la señora de Clinton, pobre Mónica Levinski, pero se debe decir  pobres los que murieron en Malvinas, pobres los que mueran en Irak.

En nuestro país se pensó que el debate ético sobre la guerra  debía ser analizado en el concejo de seguridad buscando de esta forma adoptar una postura neutral. Algunos la juzgan como cínica por que en la ley de la selva, de este modo, solo se acredita al mas fuerte. El diputado Cafiero destacó que de esta forma “la postura del Ministerio de Relaciones Exteriores soslaya la cuestión de los derechos humanos del pueblo iraquí y su autodeterminación quedando esta supeditada a una vía, apriori muerta.

Pareciera que los humanos después de una catástrofe que se hace tan cercana e inmediata por los medios, adoptamos tres posturas para que el sufrimiento nos sea menos lesivo.

·       La de observadores neutrales: “todos podemos ser causantes de Guerra, nadie es tan bueno o tan malo, igual esto es lejano para nosotros.

·       Víctimas: los poderosos nos hacen daño.

·       Victimarios: castigaremos a los malvados; empecemos por aquellos.

Quizás por esto, de un modo simple en estos días, se podía leer por Internet que en India Gandhi lideró la "resistencia pacífica" y que sin violencia, obtuvo la  independencia de su País.   Y que siguiendo su camino  convendría  buscar estrategias no violentas, como no comprar nada de origen estadounidense. Creo que de esta forma se hace catarsis y se intenta acotar al violento, pero lo que muchos teólogos después del holocausto se preguntan es si ese Dios tan omnipotente del que se habló durante siglos, realmente existe. Incluso, escuché decir, si en el fondo Dios  no era como nosotros despiadado y abandónico. A otros les escuché preguntarse si los políticos que compraron armas químicas a los yanquis para ser Dios,  no debieran sentirse castigados, en las nuevas coyunturas por las alianzas que hicieron en el pasado. Pensé: ¿qué tienen que ver los pueblos con sus políticos?, ¿Es tan cierto que somos nuestros políticos?, en realidad ¿castigó Dios o se castigaron ellos?. ¿Castigó Dios a Menem matando a su hijo que vivía inofensivamente paseando?, ¿Es tan cierto, como todavía dicen algunos teólogos, que Dios permitió que mataran a su hijo para salvar a la humanidad?. Tiene algo de bueno eso de ponerlo a Dios en todos nuestros microemprendimientos pero ¿Dios realmente esta allí?, ¿no habrá que liberarlo de tantas obligaciones macro y microadministrativas? O es que sigue escandalizando a la raza humana un Dios tan débil.

Cuando se dice que el Papa sufre por el dolor de la humanidad, a mí me viene la pregunta ¿Cuánto dolor real hay por amor y cuánto por no haber querido  renunciar?,  ¿Sirve, de cara a las injusticias que hay que denunciar, un Papa con poca movilidad?. Si lo que importa es quedarnos en el poder ¿no tendría que haber premiado el Papa a Aznar por sentirse cerca de Dios pacificando al mundo?, ¿no tendría que premiar a Bin Laden y a todos los que se sienten con ganas y con proyectos de transformación sin medir costos ?

En realidad, nunca entendí por qué el Papa y su nuncio español en Argentina -que vive en un palacio arzobispal de avenida Alvear- tienen que creer en el poder transformador de los pobres. En un sano pluralismo, cada cual  apuesta al mayor placer. Y el Papa puede vivir en un  museo -viajando cuando lo deja el parkinson- y el nuncio en Recoleta, organizando sus terrenos para que no le hagan un hotel vecino que le reste intimidad y vista. Pero hoy, pocos podrían dudar que sería mas útil para el progreso de la fe ejercer el primado desde Bagdad y no desde Roma.

¿No convendrá que los Mac Donalds se sigan llenando? ¿y que mucha gente que vota a Macri y a Menem sigan pensando que Dios está con ellos por que gana Boca o River? ¿y que realmente les esta yendo muy bien?. También lo creyó Hitler en la Segunda Guerra cuando encontró el apoyo de Mussolini y así se fueron al abismo mas rápido. Todos tendrían derecho de pensar que Dios está con ellos y que no hay mayor placer que llevar sus respectivos proyectos a termino. Pero es bueno que en todas la escuelas del mundo los niños se pregunten si Dios puede estar con Bush y con Saddam Hussein y con cada hombre que quiere salvarse salvando. Sirven la guerras para sumar preguntas pero esto no nos quita la responsabilidad para que llegue el día en que podamos poner presos a los que invaden o comprometen la autodeterminación de otros pueblos, aunque haya que esperar décadas.

Creo que es muy bueno al respecto, la unidad conquistada por los países  europeos y la dignidad de la postura Chilena entre los países latinoamericanos. Generan orgullo de pertenencia al genero humano y esas posturas presagian un consejo de seguridad en el futuro menos vulnerable.

Todos nos podemos sentir instrumentos de  nuestro precario Dios, pero es probable que por el modo en que hemos sido educados en un placer tan tóxico, sean mas transparentes de El, los Gandhi, Luther King y Mandela, que los Bush, los Menem y todos los importadores y vendedores de armas. Creo que el gran efecto de la erosión que dejó el neocapitalismo de estos últimos años fue la creencia de que Dios realmente estaba con los ricos. Habrá gente que muere como los escudos humanos para demostrar lo contrario; que solo tienen vida en abundancia los que dan su vida por los pobres, independiente que les vaya bien en los negocios a los republicanos y quieran en algo rectificarse. Discutir que cristianismo es el mas decadente si el de Tony Blair, Bush o el del rey de España es una discusión ociosa, para seminaristas aburridos. Creo que si se lentifica la evolución humana, es porque no se entiende el Dios de Jesucristo y no nos damos cuenta que poder bruto no es fuerza interior y mucho menos fuerza del Espíritu. Y que por eso los que hoy ríen mañana pueden llorar, y viceversa. Creo que todos estamos unidos a Dios, pero que sólo lo pueden hacer evidente, los que  tienen autoridad y ésta la dan los sabios de los pueblos.

En épocas del circo romano, hubo gente que murió mártir para decir que el emperador no era Dios. Yo creo que en este siglo conviene creerse y armarse de coraje y de paciencia para decir que todos -también el emperador- somos Dios. Como enseña una máxima taoísta:

“El hombre sabio contempla lo inevitable y decide que no es inevitable. El hombre común contempla lo que es inevitable y decide que es inevitable”.

Por eso, metafóricamente, no me extrañó que la mayor resistencia que tenía la derecha republicana belicista estuviera en San Francisco y no en Bagdag. Aquel arquetipo sigue iluminando como en Gubbio ante el  lobo asesino. El  mayor milagro no fue que el lobo bebiera la leche que le daba el santo, sino que los habitantes de ese pueblo creyeran en el poder trasformador del amor que tenían ellos .


El cuidado del amor
en culturas de guerra

Dr. Leonardo Belderrain

leonardobelderrain@ciudad.com.ar

"“La forma de ser religiosos, de estar ligados, re-ligados a Dios, es demostrarle que somos felices. Eso va unido a una reivindicación de la vida para todo el mundo. Esa es la diferencia entre un cristiano y un hedonista: un cristiano es un fanático de la vida, y no puede tolerar que no haya vida para todo el mundo, y por eso se mete a luchar por todas las causas en las que se reivindique la vida.” (José Luis Cortés) Por el Dr. Leonardo Belderrain."

Una de las experiencias mas ricas del cristianismo de las ultimas décadas nació en Trento al finalizar la segunda guerra mundial cuando un grupo de chicas realizaron una particular experiencia de Dios amor que dio origen a uno de los movimientos mas fecundos en el campo del ecumenismo. Para Chiara Lubich y sus primeras compañeras fue muy clara la frase de San Pablo “donde sobreabundó el pecado, sobreabundó la gracia”. Comprendieron, como tantos cristianos, que en particulares situaciones de desgracia podía suscitarse en algunas personas aquella experiencia de Dios amor tan particular del nacimiento del cristianismo y que, además, declara que la muerte ha sido vencida. Por allí fundamentaría la esperanza en estos días en que se ha iniciado un nuevo conflicto bélico. Transcribo solo algunas experiencias de mi diario personal que creo que pueden servir a otros para comprender qué cosas son fundamentales para recordar en tiempos de particular destrucción.

“Siempre participé -cuando estudiaba teología- de discusiones con otros estudiantes sobre si los demonios y los Ángeles eran fuerzas personales o impersonales. La discusión dejó de interesarme pero con el paso del tiempo me estoy convenciendo que en momentos muy particulares lo Angélico deviene con un carácter casi evidente. Tres experiencias me pasaron que realmente me conmovieron al respecto: una de vacaciones, en la playa, este año, un joven que me vendía sombreros -al no poder pagarle mi mujer porque no tenia cambio- le dice “no se preocupe si me quiere encontrar, me encontrará”. Con un tono de una extraordinaria cortesía añadió que se quedara tranquila. Además, si se quería quedar con el sombrero sin pagarle, la que se hacia daño era ella.

Pensé cómo muchas veces en la vida que hay “kairos”, momentos oportunos que la vida te dice “el que busca encuentra”, “golpea y se te abrirá”, “el único daño no viene de afuera, es el que nos hacemos”.

El otro caso me sucedió recientemente. Me llama una amiga a cuyo hijo bauticé. Me dice “Mirá lo que me dijo mi hijo ayer, cuando se peleo con un chico que lo trató de tonto. Le respondió, con sus cinco años, que él no comprendía nada de la vida porque lo único que le interesaba era el dinero y que estaba contento de no tener onda con él porque le habían enseñado que en la vida había tres cosas importantes: el alma, el espíritu y la familia”. Es cierto que este chico además de tener una madre extraordinaria es hijo de Eduardo Delassari, un juez realmente brillante de la ciudad de la Plata, pero lo que me sorprende es que cada vez que le cuento esto a alguien me doy cuenta que ayudo a trascender. Hay que cuidar el alma de lo que el corazón te dice que es toxico y hay que apoyarla en el Espíritu y en lo que el corazón te señala como verdadero. Por ultimo, la mejor manera de aprender a amar es ser familia porque es el mejor lugar para aprender a dar y recibir.

El tercero me paso en la pascua del 99. Le pedí a un devoto del hinduismo y seguidor de Sai Baba -que me impacta por su humanidad y riqueza interior- si no me podía mandar un pensamiento que iluminara nuestros días en aquel momento tan difícil que vivía la humanidad con la crisis del golfo. Al poco tiempo, recibí desde la India este mensaje que me sigue resultando particularmente relevante para mi fe:

El camino de la liberación

Las circunstancias que condicionan sus vidas, del mismo modo que las limitaciones que coartan lo que quieren o necesitan obtener, la intervención de terceras personas que con su accionar afectan el plan de sus vidas, enfermedades congénitas o adquiridas que disminuyen la capacidad operacional para desarrollar sus existencias, el país pobre, rico, racista, no racista, en el que han nacido y limitan también sus aspiraciones, el gobierno de turno con sus medidas económicas y sociales que coartan también, de alguna manera, iniciativas personales, el momento de sus nacimientos, envueltos en la corrupción y en el alejamiento de los principios éticos y morales... y así podríamos detallar un sinnúmero de elementos que dan marco a la vida de cada uno de ustedes.

En medio de estas circunstancias hay dos caminos o dos puntos de vista que marcan definitivamente la vida y el camino de cada uno de ustedes hasta el final de vuestras vidas. Uno es: que todos o algunos de los elementos que hemos mencionado son tan fuertes, tan tremendos que no les permiten sino aceptar dichas circunstancias, condicionar sus vidas a ellas y tratar de sobrevivir de la mejor manera posible, hasta que la vida que el Señor les dio culmine.

Esta actitud es generadora de rencores ocultos por la "injusticia" que consideran que ocurre con ustedes respecto a otros hermanos que no deben ni están aparentemente limitados por esas circunstancias, porque consideran que el Señor los ha castigado de tal suerte, que no tienen otra alternativa que luchar con cualquier "arma" para no perecer.

El otro camino o punto de vista es: saber, sentir, estar totalmente convencidos de que todas esas circunstancias y personas que los acompañan en esta vida no son ni más ni menos que la cosecha de siembras realizadas y que desde allí, y sabiendo de la inmensidad de los poderes que moran en ustedes por la gracia Divina existente en cada uno de todos ustedes, es posible transformarse, transmutar situaciones dolorosas en alegres, y a partir de allí servir, en un presente en el que el Señor está siempre con los brazos abiertos para ayudarlos para que en esta vida sea realmente transformadora y amorosa. Entonces, ante una actitud amorosa y de servicio altruista, seguramente el escenario de sus vidas se transformará y se darán cuenta de que son ustedes los principales protagonistas de la historia y que todo aquello que de algún modo pudo haber tenido importancia es un mero escenario en el cual, al desarrollar sus vidas en el amor y en el servicio, todos los personajes y todas las circunstancias irán cambiando y acompañándolos hasta el destino final.

Cuando ustedes transiten por este camino, donde el rencor y la culpa hayan desaparecido porque la luz del amor ha eliminado esas oscuridades, aquellos otros hermanos que van por aquel primer camino del que hablamos anteriormente, al ver en ustedes ese cambio y esa alegría intentarán también acompañarlos en este otro camino, cuyo destino ya sabemos que es la liberación. Llegue este mensaje en estos días de recogimiento espiritual, porque el maestro al que se recuerda en esta fecha nació en un territorio tomado, castigado, dominado por imperios poderosos; y también en su tiempo existían la pobreza, las enfermedades incurables, la miseria y la angustia, y él en medio de esa escenografía tremenda, apabullante, eligió el seguro camino, el camino de la liberación, y transitó entre sus hermanos y obró con amor. Y muchos de aquellos que habían estado envueltos en el dolor, en el rencor, en la culpa, en la miseria, al ver a este Ser resplandeciente caminando también en el mismo escenario que ellos, pero abriendo caminos de luz, comenzaron a acompañarlo, comenzaron a seguirlo y se convencieron de que ese era el verdadero camino, el camino que el Señor le indica a cada uno de ustedes. Y se multiplicaron, y pasaron centurias, y aquel maestro que comenzó solo, transitando aquellos caminos áridos de Galilea ha logrado con Su ejemplo y con Su vida que cientos de millones de seres lo recuerden, intenten emularlo, y que sus enseñanzas no hayan sido olvidadas en el tiempo. Ustedes también tienen la oportunidad de transitar el camino de la Realización, de la alegría, del amor y de la libertad. No se dejen impresionar ni acobardar por meras circunstancias de un escenario cambiante y susceptible de ser transformado desde ustedes en luz y Bienaventuranza.


Mensaje del 29/3/99

Comprendí que la vida te manda mensajeros Las Iglesias se alienan si se encierran y no escuchan estos mensajes. Como dice la escritura: “se os quitará a vosotros y se dará a quien se merezca”.

Como señala Rene Girard El enfrentamiento entre las culturas y poderes dictatoriales antagonistas se parece sospechosamente a dos triángulos de sentido inverso que se superponen entre sí. De este modo, cada uno de los dos rivales es a la vez, sin saberlo, sujeto de su deseo y mediador del deseo ajeno, que es reflejo del suyo. Cada uno supone en el otro una indiferencia y una autonomía sobrehumanas: cree al contendiente impermeable a su propia carencia, ignorando la simetría que los identifica. Lo lamentable mas allá de lo que suceda con el petróleo es como quedó la población de Afganistán. Las persecuciones masivas, las ejecuciones, los desplazamientos forzados, vivir en zonas minadas y, ahora, los bombardeos han dejado una marca indeleble en esas poblaciones. En este tipo de conflictos, el 10% de las personas que viven experiencias traumáticas sufrirá graves problemas de salud mental y otro 10%, tendrá comportamientos que dificultarán su capacidad para vivir con normalidad. Según la OMS, cinco millones de afganos, aproximadamente, podrían sufrir distrés psicosocial. Las afecciones más comunes serían depresión, ansiedad y problemas psicosomáticos como insomnio y dolores estomacales o de espalda. La mujer es la más afectada por esta situación. De las 160 mujeres entrevistadas, el 81% reconocía que sufría un deterioro en su salud mental, el 97% mostraba signos de depresión y el 86% mostraba síntomas de ansiedad. La población vive atemorizada. Les preocupa la supervivencia, les aterran los ataques militares y vienen a las clínicas con un dolor que no está relacionado con ninguna enfermedad física. También en esas circunstancias, rogamos que la ayuda humana llegue en sitios de tanto sojuzgamiento y desconfianza. La fe es algo que se construye durante toda la vida, y se hace en grupo, apoyándonos unos a otros y poniendo en común nuestras cosas, nuestros dramas, nuestras dudas, y también nuestras convicciones. Creo que en estos días en que se le pide por Internet a los ciudadanos del mundo que no compren Coca Cola o vayan a un Mc Donalds, podría ser mas útil reunirnos para poner el alma en común, nuestros miedos angustias y esperanzas, y donar todo nuestro superfluo a quien realmente puede estar necesitándolo. En nuestros países es común hablar frente al sufrimiento psicosocial de entumecimiento emocional.

Una especie de anestesia de las emociones hace que las personas se vean distantes, indiferentes a los ojos de los demás, quienes luego de tratar de comprenderlas, finalmente terminan enojándose con ellas. Este síndrome se llama alexitimia. Quienes la sufren no pueden identificar las sensaciones mentales o corporales que sienten. Se inicia generalmente debido a un momento desagradable, algo que shockea tanto a una persona que la hace anestesiarse al dolor. Poco a poco las personas que padecen esta dolencia-conducta se van fijando para rechazar toda emoción, y entonces, cuando se les pregunta cómo se sienten ante -por ejemplo- la pérdida de su trabajo, no dicen "me siento mal", sino "me siento raro". Este problema es más común en los hombres que en las mujeres, pero ellas son casi siempre quienes lo notan y dan la alarma de que algo pasa con sus maridos. Sobre todo, debido a la gran necesidad que tienen las mujeres de sentir la conexión emocional en sus vínculos, verbalizada y demostrada. Como señala el Dr. Kinder en el libro "Comprenda sus estados de ánimo", la negación es una técnica de supervivencia ya que, en algunas situaciones extremas, nos hace falta para poder soportar el golpe. Conectarnos con nuestros particulares sufrimientos implica, desde nuestra común filiación, abrirnos a los sufrimientos del Padre por tanta falta de unidad. En una humanidad con tantos signos de destrucción, implica unirnos con aquel Espíritu que va al encuentro de todos los sufrimientos humanos allí donde los hombres dicen “Dios mío Dios mío por que me has abandonado” . En los grandes conflictos nacen los grandes actos de fe y de amor por donde los pueblos se descubren mejor como familia humana. Al imponer el precepto de amar a los enemigos, Jesús no respaldó al ingenuo que imagina que habrá paz sin ser fruto de la justicia. Exigió, justamente, que no hagamos al prójimo lo que no queremos que él nos haga a nosotros. Y en aquel amor al enemigo estaba la mayor posibilidad de seguir amando, de ser sabios y de tener más la vida definitiva. Como decía San Juan “hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a los hermanos”.

Fue la experiencia de Francisco de Asís en Gubbio, quien mejor dio a conocer que el más grande milagro no consistía en que el lobo asesino bebiera la leche que le ofrecía el santo, sino en que los habitantes de esa población creyeran en el poder transformador del amor que ellos mismos poseían.

 

Volver al sumario del Nº 6           Volver a Principal de Discípulos


Principal | Eclesalia | Discípulos | Jesús | Oración | Acción | Orientación | Educación Música | Enlaces | Solidaridad | Recursos | Portadas | Escríbenos